jueves, 27 de septiembre de 2012


INSTITUTO PEDAGOGICO DE LA SALLE          

CLASE PRÁCTICA  DE  FISICA PARA EL IV CORTE EVALUATIVO

MANAGUA-NICARAGUA                                2 9 No. Y 10 MO Grado A-B-C-D  28 de Septeimbre de  2012

Apellidos: ________________________ Nombres: _________________________ No: ______ Secc: _____________ Fecha: ________________________________

 

ORIENTACIÓN:

a)     Trabajar de forma individual en su cuaderno de tarea.

b)     Debe de entregar el cuaderno al profesor que le cuida para que este sea firmado.

c)     Puede consultar su texto si lo cree necesario, para la solución de los ejercicios.

d)     Resolver haciendo uso de los cinco pasos.

 

I- Resolver los siguientes problemas:

Problema n° 1) Transformar 250 kgf.m a Joul y kW.h.

Problema n° 2) ¿Cuántos kgf.m y Joul representan 25 kW.h?.

Problema n° 3) Indicar cuántos Joul y kW.h son 125478 kgm.

Problema n° 4) Indicar el trabajo necesario para deslizar un cuerpo a 2 m de su posición inicial mediante una fuerza de 10 N.

Problema n° 5) ¿Qué trabajo realiza un hombre para elevar una bolsa de 70 kgf a una altura de 2,5 m?. Expresarlo en:

a) kgf.m

b) Joule

c) kW.h

Problema n° 6) Un cuerpo cae libremente y tarda 3 s en tocar tierra. Si su peso es de 4 N, ¿qué trabajo deberá efectuarse para elevarlo hasta el lugar desde donde cayo?. Expresarlo en:

a) Joule.

b) kgm.

II- Responder de forma explicativa el siguiente cuestionario:

Pregunta n° 1) ¿Qué es el trabajo mecánico?.

Pregunta n° 2) ¿En que unidades se mide el trabajo?.

Pregunta n° 3) ¿Cuáles son sus equivalencias?.

Pregunta n° 4) Si se levanta un cuerpo desde el suelo, ¿hay trabajo?.

Pregunta n° 5) ¿Las máquinas simples, realizan trabajo?.

INSTITUTO PEDAGOGICO DE LA SALLE          

CLASE PRÁCTICA  DE  ENCIAS NATURALES  PARA ELVII CORTE EVALUATIVO

MANAGUA-NICARAGUA                                 8 vo. GradoD- E  28 de Septiembre    2012

Apellidos: ________________________ Nombres: _________________________ No: ______ Secc: _____________ Fecha: ________________________________

ORIENTACIÓN:

a)     Trabajar de forma individual en su cuaderno de tarea.

b)     Debe de entregar el cuaderno al profesor que le cuida para que este sea firmado.

c)     Puede consultar su texto si lo cree necesario, para la solución de los ejercicios.

d)     Resolver haciendo uso de los cinco pasos.

I- Movimiento rectilíneo uniforme. Resolver los siguientes problemas:

a)    Problema n° 1) ¿A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h?

b)    Problema n° 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido:

a) ¿cuál es el desplazamiento total en el viaje de 16 s?.

b) ¿cuál es la velocidad media del viaje completo?.

c)    Problema n° 3) Resolver el problema anterior, suponiendo que las velocidades son de distinto sentido.

d)    Problema n° 4) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

e)   

f)     Problema n° 5) Un móvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t1 = 0 s y t2 = 4 s, sus posiciones son x1 = 9,5 cm y
x2 = 25,5 cm. Determinar:

1.    Velocidad del móvil.

2.    Su posición en t3 = 1 s.

3.    Las ecuaciones de movimiento.

4.    Su abscisa en el instante t4 = 2,5 s.

5.    Los gráficos x = f(t) y v = f(t) del móvil.

g)    Problema n° 6) Una partícula se mueve en la dirección del eje x y en sentido de los x > 0. Sabiendo que la velocidad es 2 m/s, y su posición es  x0 = -4 m, trazar las gráficas Posición vs Tiempo (x = f(t)) y Velocidad Vs Tiempo  (v = f(t)).

II- Responder el siguiente cuestionario:


Pregunta n° 1) ¿Cuál de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, ¿por qué?

h)  

Pregunta n° 2) ¿Es cierto que si en un movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es el doble que en otro, la gráfica
x = f(t), trazada en un mismo par de ejes, tiene el doble de pendiente que en el primer caso?, ¿por qué?

Pregunta n° 3) ¿Qué relación existe entre pendiente y tangente trigonométrica?

 

 

Trabajo Mecanico

http://www.slideshare.net/merylunasalinas/trabajo-mecnico

Física

http://soko.com.ar/Fisica.htm
física

viernes, 14 de septiembre de 2012

FELIZ FIESTAS PATRIAS

Saludes Fraternos por la Celebración de Nuestra:
 
  • Independecia.
  • Batalla de San Jacinto.
Por Nuestra Patria, Soberania y Libertad
Soy Puro Pinolero por gracias de Dios.
 
     


Guìa Didàctica Interactiva de la Pelìcula "Guía Didáctica Interactiva de la Película “Habitación de Fermat” 1. Presentación de la guía interactiva de la película “Habitación de Fermat” Esta es una rápida guía didáctica que aprovecha la oportunidad de brinda el Instituto Pedagógico La Salle para que el alumnado vaya más allá de la película después de haberla visto en pantalla grande como merece la espectacularidad de la producción. En esta oportunidad tendrá tiempo de matizaciones y para una elaboración más detallada de la película en su memoria. La intención es que el alumnado, bastante familiarizado con Internet, acuda a distintas páginas web para extraer la información y las imágenes de las mismas. También se ofrecen textos clásicos para leer y, en su caso, traducir. El objetivo es que cada uno (o en grupo) elabore un dossier o Informe bien elaborado sobre la película partiendo de las cuestiones que se realizan en esta guía. Se valorará la presentación, pero sobre todo la lectura crítica de las fuentes y no el simple cortar y pegar al que desgraciadamente están acostumbrados. Esta es una película española de suspenso en la cual hay muchas referencias matemáticas y físicas: La Habitación de Fermat. En ella se cuenta la historia de cuatro matemáticos, que viven momentos de terror, miedo, pasión, logros y desaciertos que los pone cada vez más intrigante como interesante. No obstante, el impacto de esta película entre el alumnado parece que va a ser importante y no es conveniente desaprovechar ninguna oportunidad de engancharlos al Mundo Clásico de esta aventura en la historia de las ciencias. Como opinión estrictamente personal diré que deben de portarse bien durante este tiempo para sacarle provecho al máximo al filme. 2. La película “Habitación de Fermat” Título: La habitación de Fermat. Nacionalidad: España, 2007/ 11 / 16. Guion y Dirección: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, en Color. Montaje: Jorge Macaya. Música: Federico Jusid. Producción: Adolfo Blanco, César Benítez, José María Irisarri, Manuel Monzón Fueyo. Duración: 90 min. Ficha artística: Intérpretes: Lluís Homar (Hilbert) Alejo Sauras (Galois) Elena Ballesteros (Oliva) Santi Millán (Pascal) Federico Luppi (Fermat) Helena Carrión (Bibliotecaria). En www.cineymatemticas.blogspot.com/ hay un hipervínculos especial de artículos muy variados e interesantes. Debes elaborar una síntesis de estos datos atendiendo a: - Origen de la película - Aspectos técnicos - La música ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. El título ¿A qué hace referencia el título de la película? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Los carteles de la película Acude Acude a la página web http://www.google.com.ni/search?q=carteles+de+la+pelicula+habitaci%C3%B3n+de+fermat&hl=es-419&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=MpVFUJ-lDYyQ8wSiDg&ved=0CB4QsAQ&biw=1024&bih=505 y describe los carteles de esta película que en ella se muestran consignada la procedencia, la imagen que se presenta, el texto que contiene (si sabes el idioma) y lo que el espectador esperaría de una película con ese tipo de cartel. 5. Críticas de la película Realiza tu propia crítica de la película dando tu opinión personal sobre la misma. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ahora lee en la siguiente dirección dos críticas opuestas aparecidas en la web de la revista Muchocine.net y di con cuál de ellas te identificarías. http://www.muchocine.net/criticas_pelicula.php/La%20habitacion%20de%20Fermat _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. El argumento Escribe tu propio argumento de la película. Si no recuerdas algunos datos puedes ayudarte de la sinopsis de la página oficial de la película. http://www.etwinning.es/es/proyectos/proyectos-destacados/464-la-habitacion-de-fermat ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7. Los personajes Caracteriza a los principales personajes de la película atendiendo a su aspecto físico y a sus cualidades personales citando momentos del filme que avalen tus apreciaciones. Busca en la galería de fotos de la web oficial o en otros lugares de Internet imágenes de cada uno de los personajes y añádelas a tu trabajo final. Lluís Homar (Hilbert) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Alejo Sauras (Galois) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Elena Ballesteros (Oliva) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Santi Millán (Pascal) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Federico Luppi (Fermat) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Helena Carrión (Bibliotecaria). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Los Acertijos de la Película: A continuación 5 de los acertijos que se plantean en la película. Asimismo, aparecen los enlaces en los que pueden verse las secuencias correspondientes. 1.- Tres cajas opacas de caramelos aparecen etiquetadas en tres tipos: anís, menta y mezcla de ambas clases. Ninguno de estos rótulos está colocado en la caja correspondiente. ¿Cuántos caramelos debemos extraer de las cajas para colocar correctamente las etiquetas? http://www.youtube.com/watch?v=xHz2RrnXTOg&feature=related Solución: un solo caramelo de la caja donde pone mezcla. http://www.youtube.com/watch?v=kA7Y9Zbj52c&feature=related 2.- En el interior de una habitación hay una bombilla. Fuera hay tres interruptores, y sólo uno de ellos enciende la bombilla. Nosotros estamos fuera y sólo podemos entrar una vez a la habitación. ¿Cómo averiguar el interruptor que enciende la bombilla? http://www.youtube.com/watch?v=kHb2beThZgQ&feature=related Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3- ¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos? http://www.youtube.com/watch?v=NVshL7SsfJY&feature=related Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4.- Un alumno le pregunta a un profesor sobre las edades de sus tres hijas. Este le contesta: “El producto de las edades de mis tres hijas es 36 y su suma es el número de tu portal”. Tras meditar unos instantes el alumno indica que le falta un dato. El profesor le responde: “En efecto. Mi hija mayor toca el piano” ¿Cuáles son las edades de las hijas? http://www.youtube.com/watch?v=Jfvl4cUZTYg&feature=related Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5.- Un prisionero está en una celda guardada por dos carceleros que custodian sendas puertas. Una de estas puertas conduce a la libertad. Uno de los carceleros siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Al prisionero se le permite hacer una única pregunta a uno de los dos guardianes. ¿Qué debe preguntar para salir de su encierro? http://www.youtube.com/watch?v=E639V7u7fjQ&feature=related Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Evaluación: TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES SON: La educación para la igualdad de sexos. La confianza en las ideas propias El respeto por las propuestas ajenas La valoración del trabajo en equipo.Habitaciòn de Fermat"


Guía Didáctica Interactiva de la  Película
“Habitación de Fermat”



   


1. Presentación de la guía interactiva de la película “Habitación de Fermat”

Esta es una rápida guía didáctica que aprovecha la oportunidad de brinda el Instituto Pedagógico La Salle para que el alumnado vaya más allá de la película después de haberla visto en pantalla grande como merece la espectacularidad de la producción.
En esta oportunidad tendrá tiempo de matizaciones y para una elaboración más detallada de la película en su memoria.

La intención es que el alumnado, bastante familiarizado con Internet, acuda a distintas páginas web para extraer la información y las imágenes de las mismas.

También se ofrecen textos clásicos para leer y, en su caso, traducir. El objetivo es que cada uno (o en grupo) elabore un dossier o Informe bien elaborado sobre la película partiendo de las cuestiones que se realizan en esta guía. Se valorará la presentación, pero sobre todo la lectura crítica de las fuentes y no el simple cortar y pegar al que desgraciadamente están acostumbrados.

Esta es una película española de suspenso en la cual hay muchas referencias matemáticas y físicas: La Habitación de Fermat. En ella se cuenta la historia de cuatro matemáticos, que viven momentos de terror, miedo, pasión, logros y desaciertos que los pone cada vez más intrigante como interesante.

No obstante, el impacto de esta película entre el alumnado parece que va a ser importante y no es conveniente desaprovechar ninguna oportunidad de engancharlos al Mundo Clásico de esta aventura en la historia de las ciencias. Como opinión estrictamente personal diré que deben de portarse bien durante este tiempo para sacarle provecho al máximo al filme.

2. La película “Habitación de Fermat”

Título: La habitación de Fermat.
Nacionalidad: España, 2007/ 11 / 16.
Guion y Dirección: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, en Color.
Montaje: Jorge Macaya.
Música: Federico Jusid.
Producción: Adolfo Blanco, César Benítez, José María Irisarri, Manuel Monzón Fueyo. Duración: 90 min.
Ficha artística:
Intérpretes:
Lluís Homar (Hilbert)
Alejo Sauras (Galois)
Elena Ballesteros (Oliva)
Santi Millán (Pascal)
Federico Luppi (Fermat)
Helena Carrión (Bibliotecaria).



En www.cineymatemticas.blogspot.com/   hay un hipervínculos  especial de artículos muy variados e interesantes.

Debes elaborar una síntesis de estos datos atendiendo a:

- Origen de la película
- Aspectos técnicos
- La música
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. El título

¿A qué hace referencia el título de la película?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Los carteles de la película Acude

Acude a la página web http://www.google.com.ni/search?q=carteles+de+la+pelicula+habitaci%C3%B3n+de+fermat&hl=es-419&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=MpVFUJ-lDYyQ8wSiDg&ved=0CB4QsAQ&biw=1024&bih=505 y describe los carteles de esta película que en ella se muestran consignada la procedencia, la imagen que se presenta, el texto que contiene (si sabes el idioma) y lo que el espectador esperaría de una película con ese tipo de cartel.

5. Críticas de la película
Realiza tu propia crítica de la película dando tu opinión personal sobre la misma.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora lee en la siguiente dirección dos críticas opuestas aparecidas en la web de la revista Muchocine.net  y di con cuál de ellas te identificarías.
http://www.muchocine.net/criticas_pelicula.php/La%20habitacion%20de%20Fermat
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. El argumento

Escribe tu propio argumento de la película. Si no recuerdas algunos datos puedes  ayudarte de la sinopsis de la página oficial de la película. http://www.etwinning.es/es/proyectos/proyectos-destacados/464-la-habitacion-de-fermat
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Los personajes
Caracteriza a los principales personajes de la película atendiendo a su aspecto físico y a sus cualidades personales citando momentos del filme que avalen tus apreciaciones. Busca en la galería de fotos de la web oficial o en otros lugares de Internet imágenes de cada uno de los personajes y añádelas a tu trabajo final.
Lluís Homar (Hilbert)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Alejo Sauras (Galois)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elena Ballesteros (Oliva)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Santi Millán (Pascal)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Federico Luppi (Fermat)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Helena Carrión (Bibliotecaria).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Los Acertijos de la Película:

A continuación 5 de los acertijos que se plantean en la película. Asimismo, aparecen los enlaces en los que pueden verse las secuencias correspondientes.

1.- Tres cajas opacas de caramelos aparecen etiquetadas en tres tipos: anís, menta y mezcla de ambas clases. Ninguno de estos rótulos está colocado en la caja correspondiente. ¿Cuántos caramelos debemos extraer de las cajas para colocar correctamente las etiquetas?
http://www.youtube.com/watch?v=xHz2RrnXTOg&feature=related
Solución: un solo caramelo de la caja donde pone mezcla.
http://www.youtube.com/watch?v=kA7Y9Zbj52c&feature=related

2.- En el interior de una habitación hay una bombilla. Fuera hay tres interruptores, y sólo uno de ellos enciende la bombilla. Nosotros estamos fuera y sólo podemos entrar una vez a la habitación. ¿Cómo averiguar el interruptor que enciende la bombilla?
http://www.youtube.com/watch?v=kHb2beThZgQ&feature=related
Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3- ¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos?
http://www.youtube.com/watch?v=NVshL7SsfJY&feature=related
Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.- Un alumno le pregunta a un profesor sobre las edades de sus tres hijas. Este le contesta: “El producto de las edades de mis tres hijas es 36 y su suma es el número de tu portal”. Tras meditar unos instantes el alumno indica que le falta un dato. El profesor le responde: “En efecto. Mi hija mayor toca el piano”
¿Cuáles son las edades de las hijas?
http://www.youtube.com/watch?v=Jfvl4cUZTYg&feature=related

Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Un prisionero está en una celda guardada por dos carceleros que custodian sendas puertas. Una de estas puertas conduce a la libertad. Uno de los carceleros siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Al prisionero se le permite hacer una única pregunta a uno de los dos guardianes. ¿Qué debe preguntar para salir de su encierro?
http://www.youtube.com/watch?v=E639V7u7fjQ&feature=related
Solución: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evaluación:
TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES SON:
La educación para la igualdad de sexos.
La confianza en las ideas propias
El respeto por las propuestas ajenas
La valoración del trabajo en equipo.