lunes, 28 de enero de 2013

Una Mancha de Grasa .....


 Película: UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Clasificación: B-15 (15 años en adelante).
Tiempo: 60 minutos.
SINOPSIS:
Se trata de una historia  que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias   principalmente a la infancia.
Victoria  una maestra exigente, quien se dedica a planificar  e  impartir   clases  sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas  sin interés  ni  motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido  que provenía de una familia pobre  tenía que    trabajar para sustentar  su  familia.
Sus  padres , quienes  aprovechaban    de las  circunstancia escolares  desfavorables   para  bajarle  la autoestima y  convencerlo  que  dejara  la  escuela  para  dedicarse  a trabajar con la  única intención  de   sobreexplotarlo  laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía  y liderazgo  pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono   sobre las circunstancias  en que vivía  en relación  con su desempeño escolar  y como lo afectaba emocionalmente, e  hizo  ver la realidad  a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde  vivía Lito, recorrió los contextos  marginados que   él recorría.
La  profesora  se dio cuenta que el  ambiente en donde vivía el niño  era  nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico  por parte de sus  padres, hizo reflexionar al docente las causas  de su desempeño  escolar.
La profesora  también noto una situación similar, que era  el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada  laboralmente,  maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres,  de esa manera  pudo  ser protegida   en sus derechos.
La maestra al ver  que   el contexto  influía en los aprendizajes de los niños decidió  planear de acuerdo a las necesidades   y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos  pudieron  obtener  aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades  y  a la vez se podía obtener  apoyo educativo de  acuerdo a su contexto  social  y cultural.