martes, 16 de abril de 2013

COMPLEMENTO PARA EL EXAMEN DE FÍSICA DE 10 MO LA SALLLE




COMPLEMENTO PARA EL I er. EXAMEN  DE FISICA DE 10 mos.

1.    ¿Mencione los tipos de choques?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    ¿Describe las condiciones energéticas qué se dan en los Choques Elásticos? Explique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.    ¿Explica cómo se da el proceso energético de los choques inelásticos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.    ¿Cuándo un sistema es considerado cómo choque totalmente inelástico? Explica
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.    Explica el concepto de Centro de Masa
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.    Mencione diferencias importantes entre el Centro de Masa y Centro de Gravedad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.    ¿Qué es la Propulsión a Chorro? Explica
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.    ¿Qué son los Cohetes? Explica su función física.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.    ¿Define las unidades de las medidas angulares?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Qué es la rapidez angular? Explica
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Qué es la velocidad angular? Explica



12. ¿Qué es y cómo se calcula el desplazamiento angular?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Qué es y cómo se calcula la longitud del arco?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. ¿Explica cómo se determina la medida en radianes y grados de un círculo completo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Explica cómo se llega al  57. 3° ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
16. ¿Explica la relación entre las coordenadas polares y las rectangulares? (Matemáticamente)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
17. Explica Físicamente y Matemáticamente ¿Cómo se llega a la ecuación 7.4, para determinar la rapidez angular promedio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica Físicamente y Matemáticamente ¿Cómo se llega a la ecuación 7.5, para determinar la rapidez angular instantánea?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
18. Explica la relación entre rapidez angular y tangencial.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
19. ¿Qué es el Periodo? ¿Cómo se calcula matemáticamente?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. ¿Qué es la Frecuencia? ¿Cómo se calcula matemáticamente?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21. ¿Qué relación existe entre el periodo y la frecuencia? Explícalo matemáticamente.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RESOLVER HACIENDO USO DE LOS CINCO PASOS:

22. Si la longitud de arco de un círculo es de 183 cm, y la del radio es de 304.8 cm. Calcular el desplazamiento angular en rad, ° y rev.

23. Si la longitud de arco de un círculo es de 180 cm, y la del radio es de 300 cm. Calcular el desplazamiento angular en rad, ° y rev.

24. Una marca el borde de un disco de 9 cm de radio se mueve un ángulo de 39°. Calcular la longitud del arco descrita en el movimiento.

25. Calcular la velocidad angular y la frecuencia con que gira una piedra atada a un hilo si su periodo es de 0.7 s.

26. Calcular la velocidad angular con la que gira un disco que realiza un total de 356 rev  en   24 s

27. Dos puntos en un plano tienen coordenadas polares (2.5 m, 300) y (3.8 m, 120°). Determine  las coordenadas cartesianas de estos puntos.

28. Si las coordenadas rectangulares y polares de un punto son (2,Y) y (r,300) respectivamente. Determine Y y r.

29. Las coordenadas polares de un punto son r = 5.5 m y θ = 240°. ¿Cuáles son las coordenadas cartesianas de este punto?

30. Una mosca se para en la pared de un cuarto. La esquina inferior izquierda de la pared se selecciona como el origen de un sistema de coordenadas cartesianas en dos dimensiones. Si la mosca está parada en el punto que tiene coordenadas (2, 1) m, (a) ¿qué tan lejos está de la esquina del cuarto? (b) ¿Cuál es su posición en coordenadas polares?

lunes, 15 de abril de 2013

REPASO PARA EL I er CORTE DE FÍSICA NOVENO GRADO 2013


COMPLEMENTO PARA EL I er. EXAMEN  DE FISICA DE 9 nos.  
1.      ¿Cuántas unidades bases tiene el sistema internacional de unidades? Y ¿Cuáles son la unidades bases del sistema internacional de unidades?
No.
Nombre de la unidad
Abreviatura
Propiedad de medida
1



2



3



4



5



6



7




2.      ¿Mencione unidades de medida que no pertenecen al sistema internacional de unidades?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.      ¿Por qué no existen más unidades bases del sistema internacional de las que existen? Explique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.      ¿Por qué el peso no es una unidad de medida del sistema internacional?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.      ¿Es lo mismo peso que masa? Explica
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.      ¿Con qué se reemplazó la definición original de segundo y por qué? ¿el reemplazo se continúa usando?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.      Mencione dos diferencias importantes entre el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Inglés 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.      ¿El prefijo giga- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.      ¿El prefijo mili- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.  ¿El prefijo micro- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
11.  ¿El prefijo nano- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

12.  ¿El prefijo pico- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
13.  ¿El prefijo femto- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
14.  ¿El prefijo atto- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
15.  ¿El prefijo mega - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
16.  ¿El prefijo kilo - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
17.  ¿El prefijo hecto - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
18.  ¿El prefijo deca- significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
19.  ¿El prefijo deci - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
20.  ¿El prefijo centí - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
21.  ¿El prefijo milí - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

22.  ¿El prefijo micro - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
23.  ¿El prefijo nano - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
24.  ¿El prefijo pico - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
25.  ¿El prefijo femto - significa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
26.  Una nueva tecnología tiene que ver con el tamaño de objeto de que se esté estudiando. Explique
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27.  Un litro de agua posee: ¿Cuántos m3, cm3, mm3?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28.  Si un compañero le dice que vio un insecto de 3 cm de largo en su jardín, y si otro estudiante afirma haber pescado un salmón de 10 kg; ¿a cuál creerías y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29.  Explique por qué 1 mL es equivalente a 1 cm3.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


30.  Explique por qué una tonelada métrica es equivalente a 1000 kg.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
31.  El sistema métrico es un sistema decimal (base 10) y el sistema inglés es, en parte, un sistema duodecimal (base 12). Comente las consecuencias que tendría el uso de sistema monetario duodecimal.  ¿Qué valores tendrían las monedas en tal caso?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SELECCIONE Y JUSTIFIQUE
32.  El único estándar del Sistema Internacional de Unidades por un artefacto es:
1.      Metro
2.      Kilogramo
3.      Segundo
4.      Carga dieléctrica
¿Por qué?

33.  ¿Cuál de las siguientes NO es una cantidad base del Sistema Internacional de Unidades?
1.Longitud
2.Masa
3.Peso
4.Tiempo
¿Por qué?
34.  Ambos miembros de una ecuación son iguales a:
1.Valor numérico
2.Unidades
3.Dimensiones
4. Todo lo anterior
¿Por qué?
35.  El análisis de unidades de una ecuación no puede decirnos si:
1.La ecuación es dimensionalmente correcta
2.La ecuación es físicamente correcta
3. El valor numérico es correcto
4.Tanto “2” como “3”
¿Por qué?


36.  ¿El análisis dimensional puede decirnos si usamos la ecuación correcta para resolver un problema físico? Explique
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
37.  Si una ecuación tiene el mismo valor numérico en ambos miembros entonces:
1.      Es  correcta
2.      Es incorrecta
3.      Podría ser correcta
4.      Tanto “1” como “3”
¿Por qué?
38.  Si dividimos metro entre segundo (m/s) entre segundo (s) ¿Qué unidad de medida tendremos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
39.  Comente las diferencias entre análisis dimensional y análisis de unidades.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
40.  Demuestre que la ecuación X= X0 + (v) (t); donde v es velocidad y “X” y “X0” son longitudes, es dimensionalmente correcta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

41.  Si “X” se refiere a distancia, “v0” y “v” a velocidades, “a” aceleración y “t” a tiempo, ¿Cuál de las siguientes es dimensionalmente correcta? Explica:

1.      X= at + vt2
2.      X= v0t + at3
3.      v2= v02 + 2at
4.      v2= v02 + 2ax
¿Por qué?


42.  Una buena forma para garantizar la conversión correcta  de unidades es:

1.Usar otro instrumento de medición
2.      siempre trabajar con un sistema de unidades
3.      usar análisis de unidades
usar análisis dimensional
¿Por qué?



43.  Es común ver la igualdad 1 kg = 2.2 libras. Esto significa que:

1.1 kg equivale a 2.2 libras
2.Es una ecaución verdadera
3.1 lb. = 2.2 kg
4.Nada de lo anterior
¿Por qué?

44.  Si queremos expresar una estatura con el número más grande usaremos:

1.      Metro
2.      Pies
3.      Pulgadas
4.      Centímetro
¿Por qué?

45.  Si una persona mide 6.00 ft. de estatura, ¿Cuánto mide en centímetro?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta












46.  ¿A cuánto equivale en pies una competencia de 100 m planos?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











47.  ¿A cuánto equivale en pies un salto de altura de 2.4 m?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











48.  Si los capilares de un adulto medio se enderezaran y tendieran extremo con extremo, cubrirían una longitud de más de 40 000 millas (mi). Si su estatura es de 1.75 m, ¿A cuántas veces su estatura equivale la longitud de los capilares?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta












49.  Con una altura de 452 m, las Torres Gemelas de Patronas en Malasia se encuentran entre los edificios más altos del mundo. ¿Qué altura tienen en pies?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











50.  ¿Qué representa la mayor velocidad?

1.      1 m/s
2.      1 km/h
3.      1 ft/s
4.      1 mi/h
¿Por qué?

51.  Exprese la velocidad de 15.0 m/s a mi/h

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











52.  En la figura se te muestra el velocímetro de una automóvil. ¿Qué lectura equivale en kilómetro por hora irían en cada cuadro vacío?

Descripción: Descripción: Descripción: Figure01-16
53.  ¿Qué sería la velocidad límite de 70 mi/h en km/h?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta












54.  Un estudiante al nacer midió 18 pulgadas. Ahora, a los 20 años, tiene una estatura de 5 ft 6 pulg. ¿Cuántos centímetros ha medido en promedio al año?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











55.  ¿Qué tiene más cifras significativas?

1.      103.07
2.      124.5
3.      0.09916
4.      5.408 x 105
¿Por qué?

56.  En una operación de multiplicación y / o división con los números 15 437, 201.08 y 408.0 x 10 5 , ¿a cuántas cifras significativas debe redondearse el resultado?

1.      3
2.      4
3.      5
4.      cualquier cantidad
¿Por qué?

57.  Exprese la longitud 50 500 mm (micrómetros) en centímetros, decímetros y metros, con tres cifras significativas.

centímetros
Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta


















decímetros
Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta










metros
Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta












58.  Utilizando una cinta métrica, un estudiante mide la longitud de su paleta de escritorio y la información obtenida es de 0.8755 m. ¿Cuánto mide la división más pequeña de la escala del metro?

Datos
Equivalencia
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











59.  Determine el número de cifras significativas en los numeros medidos siguientes:
1.      1.007 m
2.      8.03 cm
3.      16.272 kg
4.      0.015 ms (microsegundos)
¿Por qué?

60.  La portada del libro de Física mide 0.274 m a lo largo y 0.222 m a lo ancho calcule su área en m 2.

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











61.  Un bloque rectangular tiene como dimensiones 2.8 cm,  9.5 cm, y 8.7 cm. Estime su volumen en cm 3 .

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta











62.  Identifique las siguientes cantidades como escalares o vectoriales:

Cantidades
Escalares
Vectoriales
Explicación
1.Distancia
2.Velocidad
3.Rapidez
4.Desplazamiento




63.  Dos personas escogen diferentes puntos de referencia para especificar la posición de un objeto. ¿Esta diferencia afecta sus descripciones de las coordenadas de un objeto? ¿y su determinación del desplazamiento del objeto? Explique
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
64.  Una cantidad escalar tiene:

Cantidad
Explicación
1.      Sólo magnitud
2.Sólo dirección
3.Tanto dirección como magnitud


65.  Una cantidad vectorial tiene:

Cantidad
Explicación
  1. Sólo magnitud
2.Sólo dirección
3.Tanto dirección como magnitud


66.  ¿El desplazamiento de una persona en un viaje puede ser cero, aunque la distancia recorrida en el viaje no sea cero?¿Es posible la situación inversa? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


67.  Le dicen que una persona caminó 500 m ¿Qué puede decir con certeza acerca de la posición final de la persona relativa al punto de partida?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


68.  Un objeto viaja a velocidad constante ¿Qué relación hay entre la rapidez del objeto y su velocidad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

69.  LA rapidez es la magnitud de la velocidad ¿La rapidez media es la magnitud de la velocidad media? Explique
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

70.  Si el desplazamiento de un objeto es 300 m al norte, ¿Qué puede decir acerca de la distancia recorrida por el objeto?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
71.  En 1999, el corredor marroquí Hicham corrió la milla en 3 minutos con 43.13 segundos ¿Qué rapidez media tuvo durante la carrera?
Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta













72.  Un autobús viaja con una rapidez media de 90 km/h. En promedio ¿Qué distancia recorre en 20 min?¿Esta distancia es la magnitud del desplazamiento real del autobús? Explique

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta










Explicación: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

73.  un automóvil de carrera da una vuelta a una pista circular de 500 m de radio en 50 segundos.
Cantidad
Explicación
1.      Velocidad media es cero
2.      Velocidad media es 100 m/s
3.      Velocidad media es 200 m/s
4.      Ninguna d elas anteriores

Calcule la rapidez media del carro:

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta








74.  Un estudiante corre 30 m al este, 40 m al norte y 50 m al oeste. La magnitud del desplazamiento neto del estudiante es:

Cantidad
Explicación
1.Entre 0 y 10 m
2.Entre 20 y 40 m
3.Entre 40 y 60 m


Calcule el desplazamiento neto:

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta










75.  Dos corredoras se aproximan una a la otra en una pista recta con una rapidez constante  de 4.50 m/s y 3.5 m/s respectivamente, cuando están separadas 100 m ¿Cuánto tardarán en encontrarse y en qué posición lo harán si mantienen su rapidez?

Datos
Equivalencia /
Ecuación
Representación
Grafica
Solución
Respuesta






Descripción: Descripción: Descripción: Figure02-20