jueves, 30 de enero de 2014

La V de Gowing - Clase 1

“DIAGRAMA V” DE GOWIN
 ¿Qué es el “Diagrama V”?

El “Diagrama V” de Gowin es un instrumento que, junto a los mapas conceptuales, ayudan a los alumnos a “aprender a aprender”, o lo que es lo mismo, a aprender significativamente.

Existen investigaciones que demuestran que los alumnos mejoran en su comprensión del aprendizaje significativo cuando adquieren conocimientos acerca del proceso de construcción del conocimiento, y a esto contribuye la “V” de Gowin.

Este recurso instruccional involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Es un instrumento que supera las deficiencias metodológicas que existían hasta entonces y ayuda a solucionar problemas.

Constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender y, les ayuda a incorporar conocimientos nuevos a los viejos.

Las partes que forman el “Diagrama V”:

El “Diagrama V” está formado por zonas bien diferenciadas:
 Lado Izquierdo: Es el lado conceptual/teórico del diagrama. Es la teoría, filosofía, principios y conceptos. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.

Lado derecho: Es el lado metodológico/práctico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la “V” de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio. Aquí se encuentran los puntos prácticos tales como 􀂨 Los juicios de valor, los juicios de conocimiento, las transformaciones y los registros.

Vértice de la” V”: Es el nexo de unión entre ambos lados. Está representado por los objetos y acontecimientos que ocupan la punta de la “V”.

 Parte central de arriba: Se encuentra la cuestión central, que indica la clase de juicio de conocimiento que se va a construir, qué conceptos y principios se necesitan en la investigación y, finalmente, debe sugerir el principal acontecimiento que va a ser examinado y registrado.

Los términos de la “V de Gowin”:

Cosmovisión: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación. Es una convicción propia.

Filosofía: Es la adhesión a una forma de pensamiento.

Teoría: Son los modelos teóricos, construcciones mentales para explicar y predecir resultados.

Principios: Son enunciados, afirmaciones... Coinciden con las proposiciones de los mapas.

Conceptos: El estudio de los conceptos nos proporcionan los significados de los elementos ya que no todo el mundo dota del mismo significado al mismo concepto. Es la palabra que se emplea para designar cierta imagen a un objeto o acontecimiento.

Acontecimientos: Son las experiencias que podemos llegar a realizar.

Cuestiones centrales: Se deben formular como pregunta. Plantean los objetivos del trabajo. Hay que fomentar actitudes, conseguir en los alumnos conductas.

Registros: Surgen de los acontecimientos. Son los datos, los resultados.

Transformaciones: Ordenación de los datos obtenidos.

Juicios de conocimiento: Responden a las cuestiones centrales. Son las hipótesis.

Juicios de valor: Es una justificación. Es una interpretación de los conocimientos.

El “Diagrama V” de Gowin tiene alguna semejanza con los mapas conceptuales:

  1. Ambos van de lo general a lo específico.
  2. Existe una jerarquización.
  3. Ambos son instrumentos que potencian el aprendizaje significativo.

El uso de la “V” como instrumento de aprendizaje parece evidente:

En primer lugar, como medio de análisis separa e identifica los principales conceptos y principios que se utilizan para construir el conocimiento, y suministra los medios mediante los cuales los alumnos pueden indicar qué los conceptos ya conocen, cómo se relacionan entre sí y cómo estos enlaces de los conceptos existentes pueden producir nuevo conocimiento y nuevos conceptos.
En segundo lugar, mientras enseñamos la “V”, no sólo enseñamos el aprendizaje significativo de los conceptos, sino que también un aprendizaje significativo de cómo se construye el conocimiento, es decir, aprender cómo aprender significativamente.

Otras aplicaciones del “Diagrama V”:

􀀹 Analizar nuestros propios materiales.
􀀹 Preparar cuestiones centrales y construir respuestas a las mismas.
􀀹 Secuenciar acontecimientos o temas, organizar y transformar registros, y distinguir entre principios, teorías, filosofías y opiniones del mundo.
􀀹 Reflexionar acerca de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de construcción de conocimientos.
􀀹 Es un instrumento de aprendizaje significativo, ya que a la información teórica de partida, lado izquierdo de la “V”, se añade significativamente el conocimiento construido y representado por los juicios de conocimiento correspondiente.
􀀹 Facilita el aprendizaje significativo y la construcción de conocimiento de por vida (long life learning).



Bienvenidos a todos y todas.............