Laboratorio
N° 1 de Física desde una perspectiva
innovadora Sistemas de Unidades.
OBJETIVO GENERAL
Entender el concepto de media de dos magnitudes fundamentales para la Física en
forma experimental y reportar los resultados obtenidos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar
de forma responsable los recursos de su entorno, como parte de una práctica de
laboratorio, aprendiendo ciencia desde la práctica de hacer.
Utilizar herramientas de análisis y recolección de
datos para conocer la interpretación física de la práctica de magnitudes físicas
como distancia y tiempo.
EQUIPO
REQUERIDO.
Equipo
|
Cantidad
|
Observaciones
|
Cinta
métrica o centímetro
|
1
|
Tener
mucha responsabilidad y seguridad en el uso de la cinta metálica.
|
Cronometro
o reloj
|
1
|
Ajustar
su cronometro en cada toma de muestra.
|
Carrito
de cuerda o canica
|
1
|
No
exceder el límite de cuerda.
|
Libreta
de anotación
|
1
|
Hacer
las anotaciones de la manera más objetiva y fiable.
|
PROCEDIMIENTO:
1. Elegir
un punto cero o de inicio para hacer deslizar el carrito o la canica.
2. El
cronometro debe encontrarse en cero alineado con el punto de partida del
carrito o canica.
3. No
mover el carrito o canica una vez que se detenga, después de desplazarse sin haber
tomado ante la medida de su desplazamiento con la cinta métrica o el centímetro.
4. Completar
con los datos recolectados la tabla de información que más a delante se
presenta.
ANALISIS
DE DATOS:
Evento
|
Distancia (cm)
|
Distancia (m)
|
Tiempo
(s)
|
Velocidad (cm/s)
|
Velocidad (m/s)
|
1.
|
|||||
2.
|
|||||
3.
|
|||||
4.
|
|||||
5.
|
|||||
6.
|
|||||
7.
|
|||||
8.
|
|||||
9.
|
|||||
10.
|
|||||
11.
|
|||||
12.
|
|||||
13.
|
|||||
14.
|
|||||
15.
|
|||||
Medidas promedio
|
Preguntas de Control:
1-
¿Cuál de las velocidades medias que ha medido
cree usted que da una mayor
aproximación del carro cuando este se
mueve a través del punto medio X?
2-
¿Qué factores (precisión de cronometrado, tiempo
de medición, liberación del objeto, tipo de movimiento) influye en los
resultados?
3-
¿Hay algún método para medir la velocidad
instantánea directamente?
Conclusiones
y Observaciones:
En este espacio el estudiante debe anotar las
conclusiones de lo observado en la práctica, de
manera sencilla y coherente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario